DeFi | Como usar las Finanzas Descentralizadas

defi, que es y como funciona

El término finanzas descentralizadas o mejor conocido como DeFi últimamente se está discutiendo mucho en el mundo financiero. El concepto común de desarrollo de defi se implementa en servicios financieros como préstamos, inversiones, seguros, comercio, pagos y gestión de patrimonio en la cadena de bloques.

¿Qué es DeFi?

DeFi es un término colectivo para productos y servicios financieros a los que puede acceder cualquier persona que pueda usar Ethereum, y otras redes blockchain, cualquier persona con conexión a Internet. Con DeFi, los mercados siempre están abiertos y no hay autoridades centralizadas que puedan bloquear los pagos o negarle el acceso a cualquier cosa. Los servicios que antes eran lentos y estaban en riesgo de error humano son automáticos y más seguros ahora que se manejan mediante un código que cualquiera puede inspeccionar y analizar.

Existe una cripto economía en auge, donde puedes prestar, pedir prestado, a largo y corto plazo, ganar intereses y más. Las empresas han comenzado a transmitir a sus empleados sus salarios en tiempo real. Algunas personas incluso han tomado y pagado préstamos por valor de millones de dólares sin necesidad de identificación personal.

DeFi vs finanzas tradicionales

Una de las mejores formas de ver el potencial de DeFi es comprender los problemas que existen en la actualidad.

  • Algunas personas no tienen acceso para configurar una cuenta bancaria o utilizar servicios financieros.
  • La falta de acceso a los servicios financieros puede impedir que las personas sean empleables.
  • Los servicios financieros pueden impedir que te paguen.
  • Un cargo oculto de los servicios financieros son tus datos personales.
  • Los gobiernos y las instituciones centralizadas pueden cerrar mercados a voluntad.
  • El horario comercial a menudo se limita al horario comercial de una zona horaria específica.
  • Las transferencias de dinero pueden tardar días debido a procesos humanos internos.
  • Hay una prima para los servicios financieros porque las instituciones intermediarias necesitan su parte.

Una comparación de las características de las Finanzas Descentralizadas (DeFI) y las Finanzas Tradicionales.

DeFi

  • Tienes tu dinero.
  • Tú controlas a dónde va tu dinero y cómo se gasta.
  • Las transferencias de fondos ocurren en minutos.
  • La actividad de transacción es seudónima.
  • DeFi está abierto a cualquiera.
  • Los mercados están siempre abiertos.
  • Se basa en la transparencia: cualquiera puede ver los datos de un producto e inspeccionar cómo funciona el sistema.

Finanzas tradicionales

Tu dinero está en manos de empresas.

  • Tienes que confiar en las empresas para que no administren mal tu dinero, como prestar a prestatarios riesgosos.
  • Los pagos pueden tardar días debido a los procesos manuales.
  • La actividad financiera está estrechamente relacionada con su identidad.
  • Debe presentar una solicitud para utilizar los servicios financieros.
  • Los mercados cierran porque los empleados necesitan descansos.
  • Las instituciones financieras son libros cerrados: no puede solicitar ver su historial de préstamos, un registro de sus activos administrados, etc.

Mejores Plataformas DeFi (DEX Yield Farming)

A continuación tendrás varias de las mejores plataformas de finanzas descentralizadas, para poder hacer swap (intercambio de criptomonedas), stake, yield farming y mas.

¿Cómo funciona DeFi?

DeFi utiliza contratos inteligentes que no requieren que las instituciones financieras tradicionales actúen como garantes de las transacciones en cambio, los participantes en el ecosistema de finanzas descentralizadas realizan transacciones entre ellos directamente, y las transacciones se aseguran a través de la tecnología blockchain. La mayoría de los productos DeFi no toman la custodia de tus fondos, lo que le permite mantener el control de tus activos.

Al usar DeFi, accedes a tus fondos o activos usando una billetera digital segura. Cuando desees realizar transacciones, puedes iniciar transacciones a través de contratos inteligentes, lo que significa que tu y la otra parte acuerdan una serie de condiciones específicas. Por ejemplo, se puede crear un contrato inteligente para enviar fondos a una cuenta en particular de manera regular, y esto continuará siempre que haya suficientes fondos disponibles. Una vez que se configura un contrato inteligente, no se puede modificar, por lo que los fondos no se pueden redirigir y enviar a una cuenta diferente.

DeFi aún está en pañales en comparación con los sistemas financieros centralizados, por lo que se lanzan nuevas aplicaciones todo el tiempo.

¿Qué es un contrato inteligente?

Los contratos inteligentes son contratos autoejecutables en una cadena de bloques. Cada parte de un contrato ingresa condiciones que permiten que el contrato inteligente se cumpla sin la necesidad de una autoridad central o intermediario. Los contratos inteligentes usan declaraciones simples "si esto… entonces…" escritas en código. Se ejecutan automáticamente cuando se cumplen las condiciones previamente establecidas. Puedes usarlos para hacer cosas como enviar fondos a una cuenta en particular en un día específico.

Los contratos inteligentes se consideran una forma más segura, transparente y eficiente para que las partes realicen transacciones entre sí en comparación con los sistemas más tradicionales. También tienden a reducir costos, ya que se elimina la costosa burocracia.

El problema de las finanzas centralizadas

El desarrollo del concepto de finanzas descentralizadas (DeFi) se desencadena por las limitaciones del sistema financiero centralizado tradicional. En un sistema financiero centralizado, la mayoría de las personas no pueden tener un control completo sobre las decisiones sobre qué financiar y obtener una ganancia mínima en el negocio que hacen. Este es el problema con un sistema centralizado para promover y aumentar el nivel de prosperidad de las personas en un país. En general, el sistema financiero es un centro económico global que no está abierto. En los países en desarrollo e incluso en los países desarrollados, el sistema de financiación solo se centra en las grandes entidades corporativas. Esto provoca que la clase media baja solo tenga un porcentaje muy pequeño en el mercado de capitales y de valores.

Cuando desees invertir, le otorgarás el control al banco custodio, al administrador financiero u otros intermediarios sobre los activos que posees. De hecho, esto es rentable porque su gestión financiera funcionará bien. Sin embargo, por otro lado, no obtendrás un control total sobre los activos que posees. Además, a menudo se enfrentan muchos problemas graves en los sistemas financieros centralizados, como la falsificación, el fraude, la fuga de datos y los problemas de accesibilidad.

Descentralización incompleta

El concepto inicial de un sistema financiero descentralizado (DeFi) fue facilitado por el nacimiento de Bitcoin en 2009 por Satoshi Nakamoto. Sin control centralizado e intermediarios, DeFi proporciona una solución confiable para construir sistemas globales peer-to-peer. Este sistema permite que cada individuo obtenga un control completo sobre sus activos patrimoniales. Además del control completo, el sistema DeFi ofrece un sistema financiero sin fraude, falsificación ni manipulación. El sistema DeFi también continúa implementando capacidades de transacciones financieras transparentes, confiables y responsables. Sin embargo, en las primeras etapas del desarrollo de un sistema financiero descentralizado, Bitcoin y las criptomonedas solo descentralizaban el almacenamiento de dinero digital y no brindaban acceso a un sistema más amplio de servicios financieros.

Debido a su naturaleza abierta y sin intermediarios, es muy probable que el sistema financiero descentralizado tenga problemas con las leyes y regulaciones financieras existentes. El sistema de transacciones en DeFi con un alcance ilimitado puede generar problemas con la regulación, es decir, problemas para determinar la parte culpable cuando ocurre un delito financiero en el protocolo, transfronterizo y software.

Riesgos y desventajas de DeFi

DeFi es un fenómeno emergente que conlleva muchos riesgos. Como innovación reciente, las finanzas descentralizadas no han sido sometidas a pruebas de estrés por un uso prolongado o generalizado. Además, las autoridades nacionales están analizando más detenidamente los sistemas que está implementando, con miras a la regulación. Algunos de los otros riesgos de DeFi incluyen:

Sin protecciones al consumidor.

El uso de DeFi ha prosperado en ausencia de reglas y regulaciones. Pero esto también significa que los usuarios pueden tener pocos recursos si una transacción sale mal. En finanzas centralizadas, por ejemplo, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) reembolsa a los titulares de cuentas de depósito hasta $250,000 por cuenta, por institución si un banco quiebra. Además, los bancos están obligados por ley a mantener una cierta cantidad de su capital como reservas, para mantener la estabilidad y retirar dinero de su cuenta en cualquier momento que lo necesite. No existen protecciones similares en DeFi.

Los piratas informáticos son una amenaza.

Si bien una cadena de bloques puede ser casi imposible de modificar, otros aspectos de DeFi corren un gran riesgo de ser pirateados, lo que puede provocar el robo o la pérdida de fondos. Todos los posibles casos de uso de las finanzas descentralizadas se basan en sistemas de software que son vulnerables a los piratas informáticos.

Colateralización.

La garantía es una cosa de valor utilizada para garantizar un préstamo. Cuando obtiene una hipoteca, por ejemplo, el préstamo está garantizado por la casa que está comprando. Casi todas las transacciones de préstamo de DeFi requieren garantías equivalentes a al menos el 100% del valor del préstamo, si no más. Estos requisitos restringen enormemente quién es elegible para muchos tipos de préstamos DeFi.

Requisitos de la clave privada.

Con DeFi y criptomonedas, debes proteger las billeteras utilizadas para almacenar tus activos de criptomonedas. Las billeteras están protegidas con claves privadas, que son códigos largos y únicos que solo conoce el propietario de la billetera. Si pierdes una clave privada, pierdes el acceso a tus fondos, no hay forma de recuperar una clave privada perdida.

¿Es seguro invertir en DeFi?

No, es arriesgado. Muchos creen que DeFi es el futuro de las finanzas y que invertir temprano en tecnología disruptiva podría generar ganancias masivas. Pero es difícil para los recién llegados separar los buenos proyectos de los malos. Y ha habido muchas cosas malas. A medida que las finanzas descentralizadas aumentaron en actividad y popularidad, muchas aplicaciones de DeFi, como la moneda meme YAM, colapsaron y se quemaron, lo que envió la capitalización de mercado de $60 millones a $0 en 35 minutos. Otros proyectos DeFi, incluidos Hotdog y Pizza, corrieron la misma suerte y muchos inversores perdieron mucho dinero.

Además, los errores de DeFi lamentablemente siguen siendo muy comunes. Los contratos inteligentes son poderosos, pero no se pueden cambiar una vez que las reglas se integran en el protocolo, lo que a menudo hace que los errores sean permanentes y, por lo tanto, aumenta el riesgo. Para invertir en DeFi hay que hacer un búsqueda e investigación muy minuciosa del protocolo en el cual vas a invertir.

Conclusión

Aquellos que buscan iniciarse en DeFi, más allá de los conceptos básicos del comercio de criptomonedas, deben proceder con cuidado y asegurarse de trabajar con una contraparte confiable. Aunque los rendimientos que ofrece DeFi son atractivos, no dejes que el rendimiento potencial te ciegue a los otros riesgos. Una corriente descendente en los mercados de criptomonedas podría eliminar rápidamente cualquier pequeña ganancia del Yield Farming, y las estafas o robos directos podrían eliminar tu riqueza criptográfica aún más rápido.

Teniendo en cuenta esto, participar en Yield Farming y DeFi es muy rentable si usamos plataformas fuertes y mas confiables, igual nada esta 100% seguro. Así que si vas a invertir, invierte dinero que estes dispuesto a arriesgar y que no necesites para tus gastos básicos. (Porque así como puedes ganar mucho dinero en DeFi, también lo puedes perder todo, muy rápido).

Mantente informado de las nuevas oportunidades de ganar dinero online:

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre DeFi | Como usar las Finanzas Descentralizadas.

Subir